Esta es una de las áreas de la ciudad que más transformaciones sufrió en los últimos cuatro siglos. Hasta fines del siglo XVII la zona era conocida como "El Retiro", debido a que allí un monje instaló su ermita. A principios del siglo XVIII fue mercado y depósito de esclavos; en 1800 se construyó la segunda y última Plaza de Toros que tuvo Buenos Aires, que funcionó hasta la prohibición de las corridas en 1819.
Posteriormente, albergó al Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín, hasta que a finales del siglo XIX comenzó a perfilarse el paisaje definitivo de la plaza y su entorno.
El monumento más importante de la Plaza es el que recuerda al Libertador General José de San Martín (1778-1850). Fue erigido en 1862, es obra del escultor francés Louis-Joseph Daumas y es el monumento ecuestre más antiguo de la Argentina. El monumento representa a la figura del prócer señalando con su mano la Cordillera de los Andes, ruta de su obra libertadora.
La plaza es característica por sus árboles añosos, palos borrachos, jacarandas, magnolias y gomeros; y los elegantes edificios que la rodean construidos en la primera década del siglo XX.
Enlaces de interés con información más detallada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_General_San_Mart%C3%ADn_%28Buenos_Aires%29
http://www.sanmartiniano.gov.ar/documentos/documento098.php
http://www.turismo.buenosaires.gob.ar/es/atractivo/plaza-san-mart%C3%ADn
No hay comentarios:
Publicar un comentario