martes, 24 de noviembre de 2015

Avenida Corrientes "la calle que nunca duerme"

 Historia

En el siglo XVII, lo que hoy es una de las más importantes avenidas de Buenos Aires, sólo era un simple sendero de tierra denominado del Sol.
En 1729, cuando se proyectó la construcción de un templo donde hoy se ubica el Obelisco, pasó a llamarse San Nicolás y según cuenta la historia allí se izó por primera vez la bandera argentina en Buenos Aires.
Su nombre actual le fue dado oficialmente en 1822 en homenaje a la ciudad argentina de Corrientes en reconocimiento a su fervor por la causa de la Revolución de Mayo.
Fue calle angosta hasta que en 1931 comenzó su ensanche, concluido en 1936 y comenzó a proyectarse la Línea B del Metro conocido como "el subterráneo" o el "subte".

 
Construcción del subterráneo entra c/ Corrientes y Callao

                                                          Año 1936 c/ Corrientes y Maipú-Coppola



Esta calle es importante ya que abarca cinco barrios porteños y en ella se puede observar diversos estilos arquitectónicos entre los que destacan similitudes con el estilo utilizado en Madrid o en París.



En total, la avenida se extiende por 8,6 kilómetros desde el palacio deportivo Luna Park, en el barrio de San Nicolás hasta el Cementerio de la Chacarita, el más grande y popular de la Ciudad, donde descansan los restos de reconocidos artistas, políticos, intelectuales y deportistas.

Palacio Deportivo Luna Park


Cementerio de la Chacarita

Es transitada por miles de personas ya que es uno de los puntos claves de la vida nocturna de la ciudad.
Carteles de cines y espectáculos y el gran movimiento de tráfico alumbran la que es considerada la arteria de la ciudad.


Resguarda más de 70 esquinas donde se concentra el recuerdo de grandes personajes de país como el escritor Jorge Luis Borges o el humorista Alberto Olmedo.
En sus bares y teatros se acogió el tango, interpretado por reconocidos artistas como el ídolo popular Carlos Gardel.



Cuenta con numerosos bares y restaurantes abiertos tradicionalmente a toda hora. Gracias a estos horarios la calle se convirtió en el foco principal de músicos de tangos, intelectuales y artistas.
Desde pequeñas salas hasta grandes teatros y librerías donde podrás encontrar casi cualquier libro (por muy antiguo o raro que sea) y podrás hablar sobre cualquier tema de actualidad relacionado con la política, literatura, filosofía... incluso se hacen interesantes debates sobre ellos.


 

Otro motivo por el cual es conocida e importante es que en el cruce de esta calle y la Av. 9 de julio se sitúa el Obelisco, monumento considerado el icono de la ciudad de Buenos Aires construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad.




Vídeos relacionados:

https://www.youtube.com/watch?v=gKxEOpp0Hxo

https://www.youtube.com/watch?v=8fTuPzqF9pw

Enlaces:

http://www.diariodelviajero.com/america/la-calle-corrientes-la-buenos-aires-que-nunca-duerme
https://es.wikipedia.org/wiki/Avenida_Corrientes
http://www.turismo.buenosaires.gob.ar/es/atractivo/calle-corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario